Entrevistas

 

25-05-2015

CJ Ramone, ahuyentando malos espíritus


1

Entró a formar parte de Ramones como repuesto del bajista Dee Dee Ramone. En los siete años que pasó en el seno de la banda neoyorkina dejó de ser un simple rookie para convertirse en pieza clave en la composición e interpretación de canciones. Tras su disolución en 1996, fundó dos bandas de escaso recorrido, Los Gusanos y Bad Choppers. En el último lustro ha firmado dos trabajos bajo su propio nombre artístico, amparados ambos en el sonido ramoniano. Una carrera musical nada ajena a la vida familiar, en la que sus dos hijos, fruto del matrimonio con la sobrina de Marky Ramone, marcan el calendario del exmarine reconvertido en músico.

Las canciones de tu segundo disco en solitario, Last Chance to Dance, son una mezcla  equilibrada  entre el punk rock y la melodía pop.

Nunca lo he visto de esa manera, pero creo que tienes razón. No lo había planeado así pero creo que es bueno y ha quedado bien.

¿«Mr. Kalashnikov» es una canción dedicada al fusil de asalto de origen soviético, una oda a las armas?

 En Estados Unidos existe una cultura de las armas. Crecí entre armas y cazando.  Asi que puedo afirmar que está dedicada al fusil. Sin embargo, es una manera de luchar contra la opresión, muriendo de pie y no arrodillado.

El estribillo de  «Pistop» me ha recordado bastante a «Carbona not glue». ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Fui un gran de los Ramones en mi juventud y aún lo sigo siendo. Estuve tocando el bajo en la banda a lo largo de siete años y me encanta su música. Ha sido una influencia enorme en mi carrera. Pero  no escribo canciones para sonar intencionadamente como ellos, es un tema que viene por mis influencias. Si no hubiera estado en los Ramones me pregunto si la gente las escucharía.

Tanto este nuevo disco como “Reconquista”, tu  primer álbum en solitario, han sido publicados bajo tu propio nombre. ¿A qué se ha debido el cambio en la denominación?

Estoy intentando mantener el nombre y el legado de Ramones vivo. Ha habido tanta negatividad alrededor de la banda en los libros, películas y comentarios sobre las fiestas que quiero hacer recordar a todo el mundo porqué fueron tan queridos.

¿Qué sucedió con tus dos bandas anteriores, Los Gusanos como Bad Chopper?

Los Gusanos desaparecieron debido a un compromiso familiar. Mi hijo fue diagnosticado de autismo y debía estar en casa cuidándole. Bad Chopper fue un proyecto que arrancó prácticamente en solitario, únicamente junto a un amigo que padecía una enfermedad mental grave. Con el tiempo se suicidó.

¿Interpretas alguna canción de Ramones en tus conciertos?

Siempre toco algunas canciones.

Veo que los músicos que te acompañan en la banda son de reconocido prestigio. Tanto como Steve Soto y Dan Root (Adolescents), como Pete Sosa (Street Dogs).

Steve y Dan siguen comprometidos con The Adolescents, pero me acompañan cuando no están de gira con sus respectivas bandas. Al igual que Pete Sosa.

Has visitado España en repetidas ocasiones cuando formabas parte de Ramones. ¿Qué opinas de nuestro país?

Amo España, estoy intentando regresar a vuestro país. Ahora que formo parte de Fat Wreck Chords espero que se me abran nuevas puertas.

Por cierto, estuviste actuando  en Europa recientemente, ¿por qué no aprovechaste para visitarnos?

Como te decía antes, lo estoy intentando. Pretendo estar en España antes de que finalice el año.

¿Nunca has pensado en unirte con Marky Ramone? Él se ha actuado junto a músicos como Andrew WK y Michael Graves (Misifts) en diversas giras.

Yo intenté montar una gira junto a Marky y Richie pero ambos rechazaron. Ellos estaban liados con sus diferentes proyectos y álbumes.

«The Miracle (Of Joey Ramone) » es el título de una canción incluida en el último disco de U2. ¿La has escuchado? ¿Te ha gustado?

Lo siento, nunca la he escuchado.

Para finalizar, ¿podrías decirme qué papel juega la familia tanto en tu vida como en tu carrera musical?

Forman parte de todo lo que hago.  Estoy comprometido con ellos. Entre 2000 y 2001, recibí una llamada telefónica de Johnny Ramone. Él y Kirk Hammet habían entablado una amistad en 1996 durante la gira Lollapalooza. Al parecer Jason Newstead iba abandonar Metallica y me querían ofrecer su puesto de bajista. Lamentándolo mucho rechacé la oferta porque a mi hijo Liam le habían diagnosticado autismo. Una semana después, Johnnyme llamo de nuevo para intentar convencerme pero le expliqué la causa por la que me era imposible. Y no me estoy jactando por ello. Por lo tanto creo que la pregunta correcta no es qué papel juega mi familia, si no  qué papel juego en mi familia. 

Autor: Rafa García-Moreno

Bookmark and Share